domingo, 12 de junio de 2016

UNA MÁQUINA QUE CAMBIÓ EL MUNDO

Ya estamos en el tema 7 de Naturales, en el que hablamos de máquinas.
Quiero que os fijéis en la máquina de vapor, un invento de principios de la Edad Contemporánea que produjo un gran cambio en la vida de las personas. Ya hemos hablado un poco de ella en clase.
Sin duda la revolución industrial del siglo XVIII no hubiese sido posible sin el poder de las máquinas de vapor.
Su utilización en la industria trajo consigo grandes avances en todos los ámbitos, especialmente a nivel económico, social y tecnológico.
¿Qué es una máquina de vapor?
Se le llama máquina de vapor a la máquina que trabaja para convertir la energía térmica (la fuerza del calor) del agua hirviendo en energía mecánica (energía del movimiento).
El calor resultante de la quema de ciertas cantidades de carbón hace hervir el agua que se convierte en vapor. Ese vapor es capturado y dirigido para alimentar una serie de elementos que ponen en marcha la máquina.
 ¿Quién inventó la máquina de vapor?
Aunque otros inventores habían realizado trabajos parecidos, el que hizo un modelo más perfeccionado de máquina de vapor fue James Watt.
Por cierto, ¿dirías que la máquina de vapor es una máquina simple o compuesta?

jueves, 2 de junio de 2016

RESUMEN DEL TEMA 6 DE NATURALES EN POWERPOINT

Aquí os dejo el enlace a la presentación en powerpoint que resume el tema 6 de Naturales (Matter):

RESUMEN DEL TEMA 6 DE C. NATURALES EN ESPAÑOL - POWERPOINT

SHOULD and The Beatles

SHOULD. Esta palabra y su forma negativa (SHOULDN'T) han salido ya tanto en Natural Science como en Social Science. 
Por ejemplo, si quiero decir DEBERÍAMOS COMPARAR PRECIOS en inglés decimos WE SHOULD COMPARE PRICES
Y si quiero decir NO DEBERÍAMOS COMPRAR COSAS QUE NO NECESITAMOS en inglés decimos WE SHOULDN'T BUY THINGS WE DON'T NEED 

Y ahora vamos a oírlo en una canción. Os dejo este vídeo de The Beatles con la canción I should have known better (Yo debería haberlo sabido). El primer vídeo tiene subtítulos en inglés para que podáis ir leyendo lo que dicen.
Y el segundo vídeo tiene los subtítulos en español, para que podáis entenderlo todo.
Por cierto,  la canción es de 1964 y el zurdo del grupo, Paul McCartney, actúa hoy en Madrid, ¡está hecho un chaval!






domingo, 29 de mayo de 2016

RESUMEN DEL TEMA 6 DE SOCIALES EN POWERPOINT

Aquí os dejo el enlace al resumen en español del tema 6 (Work) de Sociales. Como siempre, se trata de una presentación en powerpoint.
RESUMEN DEL TEMA 6 DE SOCIALES EN POWERPOINT

lunes, 2 de mayo de 2016

Los tres sectores

Seguimos con el tema 5 de Sociales. Aquí tenéis unos enlaces para profundizar en los contenidos del tema.

Los 3 sectores. El trabajo y las profesiones


El trabajo y los 3 sectores.


Materias primas y productos elaborados


El turismo (1)


El turismo (2)


Y este que está en inglés:


The 3 sectors. Work and professions

THE THREE SECTORS

Empezamos el tema 5 de Sociales: Work.
Vamos a ver un vídeo muy cortito en inglés para repasar los 3 sectores en los que pueden trabajar las personas. Do you remember? Yes, the primary sector, the secondary sector and the tertiary sector.



LAS 3 "R"

Seguimos en el tema 5 de C. Naturales.
REDUCIR, REUTILIZAR, RECICLAR. Es la regla de las tres R. Mirad este vídeo, si os gusta la canción os la podéis aprender. 



domingo, 1 de mayo de 2016

sábado, 23 de abril de 2016

El aparato digestivo

¿Queréis saber más sobre el aparato digestivo? Aquí tenéis unos vídeos muy interesantes sobre él:







viernes, 22 de abril de 2016

miércoles, 20 de abril de 2016

Me and my town

Tema 5 de Sociales (Me and my town). Os dejo unos enlaces muy interesantes sobre los contenidos de este tema
Estos están en español:

La ciudad y el pueblo.

El ayuntamiento

Los servicios municipales


Y estos otros están en inglés:

Cities

My town


domingo, 3 de abril de 2016

NUTRIENTES

Estamos ya en el tema 5 de C. Naturales, DIET, DIGESTION AND EXCRETION. En clase hemos empezado hablando de los nutrientes. ¿Ya lo tienes claro?
En este enlace podrás repasar los nutrientes y hacer unas actividades que te ayudarán a profundizar en este asunto:
LOS NUTRIENTES

El siguiente enlace está en inglés. Nos hablan sobre la malnutrición y los malos hábitos alimenticios. It's really interesting, you can't miss it!
MALNUTRITION AND EATING DISORDERS

Y ahora, un vídeo. Vas a ver que nos proponen cinco alimentos que les proporcionan a los niños/as los nutrientes  necesarios para su crecimiento. Son 5 ejemplos de aquellos alimentos que aportan los nutrientes (proteínas, vitaminas, minerales, etc.) que necesita cualquier niño/a para su desarrollo. 

domingo, 13 de marzo de 2016